martes, 26 de febrero de 2008

Aventuras burocráticas...

Pues como algunos de uds sabrán, en año nuevo me traje una camioneta gabacha, muy chida por cierto, al introducirla te dan 30 días para q le saques las placas, debo decir q antes d q se cumpliera el plazo fui a una recaudadora para hacer el trámite, pero me encontré con la burocracia mexicana en todo su apogeo, así q fallé, Burocracia 1 – 0 Yo.

El pasado domingo me dirigía a mi única sesión semanal de ejercicio, correr en el metropolitano, cuando 2 agentes viales vilmente llamados ”támaros”, me pidieron q me parara, hecho esto me pidieron mis papeles de la importación del vehículo, se los entregué y me hicieron notar q ya se había vencido el plazo y q procedía el q me quitaran la camioneta, a lo q accedí; Despues de hacer faramalla me dicen q van a pedir una grúa para q me recoja la camioneta y asentí; Despues dehacer como q hablaban por radio me dicen q no hay grúas en servicio y q los acompañe para dejar la camioneta en un corralón, una vez mas accedí e inmediatamente prendí el motor, asumiendo q tenía q seguir la motocicleta del “támaro”, finalmente se acerca el agente y me dice q me va a dejar ir y me aconseja el dejar la camioneta inmóvil hasta q le saque las placas.

Como me pasó esto y la verdad no me gusta q los agentes vivan a costa de sus mordidas, preferí ir a sacar las placas lo mas pronto posible, mis cálculos eran ir a eso d las 6 am a la verificación de los papeles del vehículo y terminar el proceso a eso d las 10 u 11 d la mañana, ohh vil decepción.

Efectivamente llegué a las 6am a la verificación, se dan 100 fichas y yo fuí la 99, los q revisaban la documentación llegaron hasta las 8am, para esto fueron 8 personas a revisar la documentación de los 100 vehículos, pero desde ahi se vió la duplicación de trabajo, una pareja solo t ponía una papeleta en el vehículo y t daba una ficha, otra pareja llenaba algunos datos d la papeleta con la documentación, otra pareja solo marcaba los vehículos con un gis, poniendole el número de la ficha y otra pareja revisaba q el número d serie del chasis correspondiera con la documentación, para eso se tardaron 1.5 hrs!!!

Ya con tu papeleta llena pasas a la recaudadora a continuar con el proceso, esperar a q nombren tu ficha para q otras 2 personas revisen la documentación, otra vez, y se queden con copias de los documentos, despues d otras 2 hrs d espera, por fin me tocó y me dijeron q pasara a la procuraduría(q hay una sucursal ahi mismo en la recaudadora) a dejar otro juego d copias de la documentación, hasta eso, eso fué lo más rápido, en menos d 5 minutos ya lo había hecho y me dijeron q esperara a que me llamaran.

En esta parte la procuraduría pasa esa documentación a hacienda, hacienda se conecta a la base d datos d EUA para saber si la camioneta tiene alguna infracción, es robada o cualquier otra irregularidad, lógicamente esto lleva tiempo y aqui deja d servir la ficha q t dieron por que te llaman según responden las peticiones d los vehículos, yo tuve la suerte de q a eso d las 2:30pm me llamaran; una vez q t llaman haces otra fila ahora si para pagar, en mi caso fue algo cercano a 1k ya q me cobraron las placas($750) y el servicio de la verificación de documentos($225), ahi mismo me entregaron las placas y despues fuí por la tarjeta de circulación.

Al final, a eso de las 3pm iba saliendo d la recaudadora, ya con placas y tarjeta d circulación, lo cual era mi objetivo, lo malo es q una vez q inicias el papeleo no puedes salir, no puedes sacar el vehículo hasta q tengas las placas, lo más malo es q no había avisado en mi trabajo acerca de este movimiento, como les mencioné, esperaba q me llevara unas 4 hrs, pues bueno, me llevó 9, pequeño error de cálculo.

Para finalizar, el objetivo se cumplió, saqué las placas, pero perdí practicamente todo el día, por lo q el marcador creo q quedó así Burocracia 2 – 1 Yo.

Nos seguimos leyendo...

1 comentario:

meduzzXa dijo...

Transito no puede retirarte el vehículo, solo podía haberlo hecho policía fiscal, pero... como ya esta legal tu camioneta, ahora si cualquier "tamaro" podrá quitártela cuando tengan ganas de ching... obvio, solo si hiciste algo muy grave jajaja.