viernes, 1 de febrero de 2008

Aventuras contradictorias...

No cabe duda de que vivimos en el país de las contradicciones, como algunos ya saben, he tenido la oportunidad de visitar al vecino país del norte y allá he podido apreciar algunas cosas que cuando las veo acá en Mexico se contradicen... por ejemplo...

1.- Sueldos, el salario mínimo en gringolandia se paga por hora y anda en los 8dlls por hora, es decir que si trabajas 8 hrs diarias, pos ganaste 64 dll en el día, si comparamos el sueldo minimo con el q tenemos acá, esta en 50 pesos diarios, osea q un gringo gana en 1 hr mas de lo q acá ganamos en todo un día d trabajo. Esto demuestra q una gringo q tenga un trabajo donde no se necesite ningun estudio gana mas que un profesionista mexicano.

Tambien estoy tomando en cuenta el poder adquisitivo, algunas cosas q acá son mas baratas allá son mucho mas caras, pero al final siguen teniendo un poder adquisitivo mucho mas grande q el nuestro.

2.- Una vez poniendo en referencia lo q ganamos y lo q ganan aqui vienen las incongruencias, aqui una tv de 42" de LCD siendo de una marca desconocida y con características bajas cuesta cuando menos 13 000 pesos, cuanto tardaría una persona común en comprarse una de esas? Es practicamente imposible. En gringolandia una tv mejor q la q podríamos comprar acá le sale en 9 000 pesos(800dlls). Cuanto tardaría una persona ganando el mínimo en comprarse una d esas? 3 meses. Es decir, aqui compramos "malo" y caro!! Segun he podido ver, en cuestion de los electrónicos andamos pagando en promedio un 100% mas de lo que cuesta ese mismo producto en gringolandia.

3.- Aqui un automóvil promedio cuesta 100 000, nada lujoso, simplemente que cumpla con la tarea de llevarnos y traernos a donde queremos. Si quisieramos algo mejor, el precio casi se duplica, (Ibiza - 180 000), y si queremos un vehiculo lujoso (BMW, Volvo, Mustang) nos vamos al rango arriba de los 300 000. En gringolandia un auto deportivo, del año cuesta entre 15 y 20 000 dlls, así q en promedio, acá pagamos un 50% mas por un auto.

Todo esto me lleva a pensar, de verdad somos un país pobre? digo.. tenemos q pagar todo mucho mas caro q lo q cuesta en el vecino país, siendo q ganamos 8 veces menos q ellos, no es esto contradictorio?

Un caso muy visible(cuando menos para mí) la consola Wii aqui cuesta poco mas de 4000 pesos, en EUA cuesta 250dlls, un control allá cuesta 20dlls, aqui cuesta 600 pesos, un juego aqui cuesta 800 pesos, allá cuestan 50 dlls.

Y la muestra de que se pueden bajar los precios es que la consola Xbox360 cuesta exactamente lo mismo aqui q en EUA, por que no se puede lograr lo mismo con las televisiones, refrigeradores y demas cosas electrónicas? Digo, Mexico no se distingue por ser un país productor de tecnología, nos distinguimos por ser manufactureros, es decir q ya q se desarrolló la tecnología a nosotros nos toca hacer el producto, entonces, por q ponerle aranceles altos a los productos electrónicos?

En fin, creo q tambien aqui hay mucho q decir y hacer, veremos mas delante...

Nos seguimos leyendo....

No hay comentarios: