sábado, 19 de enero de 2008

Travesías por el mundo...

En estas pasadas fiestas navideñas del 2007 tuve la oportunidad de ir a EUA en plan tranquilo, la vez pasada que visité otro lado del rio Bravo de verdad se sintio el favoritismo hacia los gringos, en el aeropuerto hicieron 2 filas, los gringos(nacionalizados o naturales) y los turistas, pues primeron dieron la entrada a todos los gringos y hasta q terminaron con ellos pasaron con los que ibamos de turistas. Para empeorar las cosas, eran las 4am cuando llegamos al aeropuerto, así que ese día practicamente no dormimos.

Esta vez fue diferente, les daban preferencia pero no tan marcada, es decir, por cada 2 gringos pasaba 1 turista, digo.. peor es nada, pero ahi se ve la cultura del país acerca de lo que representa el turismo para ellos.

En fin... por fin me tocó mi primer nevada "fuerte", estabamos intentando llegar al parque de Yosemite, pero súbitamente comenzó a nevar, para mi es impresionante como d 1 kilometro a otro hay una diferencia tan grande en el paisaje, a lo que me refiero es que ibamos por la carretera, llegamos a los 4000 pies d altura el paisaje esta nublado y estan las curvas de la carretera, de printo al dar la vuelta el piso ya esta lleno de nieve, los arboles cargados, los autos que vienen de esa dirección llenos de nieve y todo en menos de 1 km de distancia.

Bueno, pues tuvimos que parar debido a que no llevabamos los aditamientos necesarios para transitar en la nieve, llámense cadenas para las llantas, o llantas especiales para la nieve o q la camioneta fuera 4x4, el año pasado intentamos hacerlo y lo pagamos caro, pero esa es otra historia que ya les contaré.

Lo que si es que estaba nevando fuerte(quizas a mi me pareció fuerte y para los que viven allá es una nevada normal), pero me llamó mucho la atención que la nieve no caía en copos sino en bolitas, imagínense las bolitas de hielo seco con que protegen los aparatos electrónicos acá, eran pequeñitas y no se deshacían tan pronto como los copos. Chequen las fotos.

Tomamos muchas fotos ahi donde nos paramos, incluso me puse a hacer bolas de nieve para empezar una guerrita, me divertí bastante, pero no llevaba guantes y vaya que duelen despues de 10 minutos de jugar con la nieve!!

Como no pudimos avanzar mas, pues tuvimos que regresarnos pero la divertida quien nos la quita? Además me gusta mucho admirar el paisaje y ahora si que puedo decir q el bosque con nieve se ve como de postal =P

Debo decir que me gusta mas como pasamos la navidad de este lado, aqui se pueden ver a muchos niños presumiendose los regalos q les trajo el niño Dios el 25 en plena mañana, en EUA es raro ver que los niños salgan con sus juguetes, a menos que halla sido una bicileta o algo q se tenga q jugar fuera de la casa, los parques estan vacíos y lo peor, NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA ABIERTO!! literalmente, los centros comerciales estan cerrados y practicamente no hay nadie fuera de su casa.

Bueno, regresando al tema... ya de regreso a mi tierra pues me vine por tierra, en una camioneta, debo decir q de viajecito fueron 12 hrs para llegar de fresno a nogales del lado gringo, otras 12 horas para ir de nogales a Culiacan(lo que me obligó a recibir el año nuevo en plena carretera al pie de una caseta de cobro =P ) y otras 8 horas para ir de Culiacan a Guadalajara.

Dejenme decirles que manejar en gringolandia es otro pex, incluso manejar en los angeles (catalogada por los mismos gringos como de las mas dificiles de manejar) es más fácil que manejar aqui en guadalajara, ya no se diga en chilangolandia. Por que digo esto? Solo para cambiarte de carril, si pones tu direccional el fulano q ya va en ese carril en lugar de cerrarte el paso, frena, para que tengas todo el espacio posible para cambiarte, si escuchas que viene una ambulancia debes tratar de salirte completamente del camino y debes hacer alto total, si no haces esto y te ve un cherife te puede multar hasta con 600 dlls y lo mejor de todo, cuando manejas en un lugar poblado tu velocidad permitida es de 35Mph, es decir, unos 50 km por hora, en lugares menos transitados puedes ir a 45-50 Mph, unos 70-75 km/h y en carretera puedes subir hasta los 75-85MPh, unos 120 a 130 km/hr. Lo mejor es que todos los caminos te permiten ir aun a mas velocidad, te puedes olvidar por completo del camino, sabes q no hay baches, topes o irregularidades en las q t debas concentrar, solo tienes q ir cuidandote de los demas conductores, pero como todos estan muy bien educados, pos practicamente te sientes solo en la carretera.

Eso si, si se te ocurre ir a exceso de velocidad, allá si hay bastantes cherifes pa estarte cuidando, ya sea motociclistas o en auto constantemente ves que estan pasando o tomando lecturas con sus pistolitas. Tambien hay anuncios acerca de accidentes mas adelante, o que reportes a conductores ebrios, o si hay neblina, etc. y 3 km antes de cualquier salida esta un anuncio de la salida que se aproxima, 1 km antes hay otra y donde es la salida hay una mas. Las carreteras interestatales normalmente son de 2 carriles, osea q tranquilamente puedes ir rebasando sin ningun problema, pero ademas de los 2 carriles de uso normal hay otros 2 carriles, uno a cada lado, en caso de que te quedes dormido y te salgas del camino, pues no invades la carretera contraria, ademas q le ponen unas marcas para q vibre el volante y haga un ruido fuerte y así te despiertes. Tienen bastantes areas de descanso, incluso me toco llegar a una que tenían wireless gratis.

Y preferí dormir en nogales del lado gringo por q no conocía nogales del lado mexicano, fue una buena desición.

Debo decir que en cuanto crucé de este lado se sintió el cambio en el trato, cuando fui a declarar lo que traía de mas pues recibí malas caras, prepotencia y el clasico "como yo soy d la aduana, aqui nomas las mías truenan".

Despues les cuento lo de la legalizada de la camioneta, que es un soberano robo permitido por el gobierno, pero mejor luego les cuento...

Otra vez en camino, inmediatamente extrañé las carreteras gringas, debo decir que la calidad de las carreteras del norte del país(o cuando menos en la que me vine) son muy buenas, mucho mejores que las que tenemos aqui en Jalisco, pero no tan buenas como las gringas. Había tramos donde había muchos baches pequeños o que estaba irregular y ya no tenían los carriles laterales. A lo que mas le temía era a los federales, simplemente no sabía que esperar, traíamos camioneta gringa y según me comentaron, hay veces que te multan o te hacen estacionarte para ver si te pueden sacar algo. Sin embargo, no tuve ningun problema por ese lado y doy gracias a Dios, llegué el martes 1 d Enero.

Pude conocer Culiacan, Mazatlán, Guasave, Nogales, Santa Elena y muchos lugares mas, bueno, aclaro, por conocer quiero decir "pasé por ahí" por que no tuve chanza de llegar a conocer el lugar =P .

El recorrido en total fueron 2500km, el total en horas fueron 30.

Lo raro... recibir el año nuevo en la carretera, aunque me gustó que la familia estuviera al pendiente e incluso llamando pa felicitar =D

Nos estamos leyendo...

2 comentarios:

meduzzXa dijo...

Que daria yo por una travesia asi? jejeje, siempre he querido viajar pòr carretera, ir haciendo paradas en distintos lugares, conocer, llegar a hoteles de paso para poder pasar la noce y seguir viajando
No se me ha hecho :(

Eduardo dijo...

Lo mas chido de un viaje así son los paisajes, pude ver el desierto gringo de Arizona y nuestro desierto, realmente el nuestro esta mas chido, con mas para ver...

Tambien me tocó ver una planta nuclear, claro, de lejos, me llamó la atención que había 5 columnas de vapor, muy grandes, se podían ver a una gran distancia.

En fin, es muy padre, si lo volvería a hacer, y hasta eso, cosa rara, no se me hizo tan cansado como creí q iba a serlo.