domingo, 12 de junio de 2011

Aventuras de un pecador...

Hace ya rato q no escribo por qui, en algún momento mencioné q utilizo este blog como un escape, para vaciar mis pensamientos y tratar de ver las cosas desde otra perspectiva, no había necesitado seguir vaciandolos dado q ya tengo a Susi quien me escucha y me da su opinion, sin embargo el tema q tocaré hoy nos atañe y afecta a los dos por lo q no tengo un punto de vista externo, así q aqui va...

Como algunos de uds. saben, soy divorciado, intenté formar una familia y el intento falló, acepto mi parte de la culpa pero estoy seguro q no solo fue mía, de cualquier forma hicimos una boda hecha y derecha al civil y a la iglesia, sin embargo esta ultima es la q mas problemas me ha dado y mi y a mi nueva familia debido a que para la iglesia yo estoy viviendo en "pecado" debido a que sigo casado, y para ellos siempre lo estaré, ya que "lo q une Dios no lo separa el hombre", por lo que si llegamos a un acuerdo mi ex esposa y yo de separarnos de la manera mas civilizada posible para la iglesia eso no importa ni las razones de por que lo hicimos ni si queríamos ser felices, no, no cuenta nada, lo q cuenta es q prometimos estar juntos para siempre y eso es lo q tenemos q hacer.

En mi matrimonio llegamos a estar muy mal, tratarnos mal y no desear estar con la otra persona, hablo de mi parte sin embargo me dí cuenta que mi ex sentía exactamente lo mismo, no llegamos a ser una familia como tal, no tuvimos hijos y simplemente la relación era insostenible por lo que de la manera mas civilizada, incluso yo me sorprendí, decidimos entre los dos dar por terminada la relación y hacer lo necesario para terminarla.

Aclaro esto por que el pasado año bautizamos a Sam y en la ceremonia normalmente los padres comulgan, así q fuí a confesarme, debo agregar q yo no iba muy agusto pq sabía de antemano la postura d la iglesia ante esa situación y efectivamente recibí esa postura, el padre q me atendió ni siquiera me quiso confesar, cito textualmente: "Tu no puedes recibir ninguno d los sacramentos, ni la confesión ni la comunion", lo q no esperaba es q eso mismo le dijeran a Susi, dado que ella esta viviendo con un "casado" ella esta viviendo en pecado y le aplica la misma "suerte", PRIMER INCONGRUENCIA.

Esto ocasionó varios malestares y comentarios no solicitados pero muy prontos a ser enviados por otras personas llegando al punto d prohibirnos comulgar en el bautizo d Sam lo cual hicimos a fin d evitar mas comentarios no solicitados.

El padre q no me confesó me recomendó acudir al juzgado del arzobispado a fin de resolver si se había consumado o no el matrimonio, de tal forma que si no se consumó puede ser anulado, sin embargo para realizar eso hay que solicitar el consejo d un padre a fin de detallar las circunstancias y atenuantes para despues enviarlas al juzgado, lo cual por cierto no he hecho.

Lo que me llamó la atención es que tambien me dijo q un padre común NO PUEDE PERDONAR EL PECADO EN EL QUE ESTAMOS VIVIENDO, SEGUNDA INCONGRUENCIA, solamente el juzgado puede deciridir si vivimos o no en pecado, nunca nadie me ha dicho q pasará en caso d q el juzgado diga q si vivimos en pecado.

En lo personal no me considero una mala persona, no digo q sea perfecto, a decir verdad puedo citar facilmente 10 cosas q tengo mal y Susi creo q facilmente podría decirles unas 20, sin embargo considero q d los 10 mandamientos no me he salido mucho ni tantas veces, digo, hasta ahorita no me he metido con la esposa d nadie ni matado a nadie, q creo q son los pecados mas gachos, sin embargo esos pecados si los puede perdonar un padre "cualquiera", no se q penitencias tendrán, imagino q debe ser una muy grande cuando matas a alguien, pero al fin y al cabo si el asesino se arrepiente en sus ultimos momentos, le es perdonado, no suena algo incoherente?

Por lo anterior se deduce que yo tengo un pecado mas grande q el quitarle la vida a alguien, siendo q no dañé a nadie, q incluso ambos estamos mejor separados q juntos, yo me voy a ir derechito al infierno pq mi pecado no puede ser absuelto por un padre "normal" pero alguien q le quito el regalo d la vida a alguien mas, no, el si puede ir derechito al cielo pq sus pecados fueron perdonados.

Tomando la SEGUNDA INCONGRUENCIA, no se supone q cuando Dios mandó a los discípulos a recorrer el mundo les dijo q "cualquier pecado q uds perdonen será perdonado y cualquiera que quede sin perdonar así permanecera"? no recuerdo haber leído las letras chiquitas donde decía pero para perdonar el pecado del divoricio tendrán q reunirse en un juzgado para decidir entre todos si se perdona o no, o q hubiese especificado, este si lo pueden perdonar y esto otro pecado no...

Por otro lado, la iglesia espera que vaya a misa cada domingo, pero me pregunto, a q se va a misa? cual es el evento principal de la misa? tengo entendido por mis clases d catecismo q es la comunion con Dios, ya q no se recibe en ningun otro lugar mas q en la iglesia, sin embargo yo tengo prohibido tomar la comunion, así q para q voy a misa? a rezar? puedo hacerlo durante el día, incluso a veces lo hago, para platicar con EL? igual, lo puedo hacer durante el día y a veces lo hago, tengo q hacer la aclaración d q todavía no escucho q me conteste, cuando menos no en palabras =D Así q para q ir a misa? sin embargo estaría pecando si no lo hago...

Por cierto q tambien me exige la iglesia el q le de los sacramentos a Sam, por ejemplo el bautizo, pero no me deja participar d forma activa, entonces como q esta mocho no?

Otra cosa, yo tenía entendido q no se le puede negar el sacramento d la confesión a alguien, pero parece q yo no aplico, y dado q no me puedo confesar entonces cualquier otro pecado q comenta, pos se va a ir acumulando, o q?

Retomando la PRIMER INCONGRUENCIA, pq alguien tiene q pagar por los actos d alguien mas? digo Susi no tuvo q ver en nada con mi separación, incluso, cuando ocurrió yo todavía no la conocía, sin embargo a ella le ha tocado recibir comentarios d gente q ni al caso, recuerdo una vez q llegaron a la casa unas personas d la iglesia haciendo un censo, a lo cual nos preguntaron si estabamos casados, Susi les contestó q no y nos ofrecieron ir a unas platicas para acercarnos al sacramento del matrimonio, es decir, podemos vivir sin estar casados, pero cuando les dije q yo era divorciado casi casi se persignaron enfrente mío y rápidamente me dijeron q vivimos en un pecado, por cierto ahi no me aconsejaron hacer nada. Como creen q se sintió Susi?y no pq Susi sea muy creyente, incluso este tipo d acciones d los integrantes d la iglesia lo unico q hacen es alejar mas a la gente d la iglesia.

En lo personal, en mis años mozos iba mucho a la iglesia, en algún momento pensé en ser sacerdote, pero mi gusto por las chavas no me dejó ir por allí, afortunadamente me enseñaron muy bien a comunicarme y a estar bien con EL, así q a mi me gusta pensar en un Dios comprensivo q me conoce y q sabe q estoy muchisimo mejor con la desición q tomé a q estuviera todavía con mi ex haciendonos la vida imposible, es por ello q el rechazo d la iglesa realmente me tiene sin cuidado, incluso si no fuera por la importancia q le da Susi al tema, para mí estaría mas q cerrado ese tema, los comentarios q recibo simplemente se me resbalan pq son hechos por una persona ignorante de mi situación y por lo tanto carentes d valor, lo que si ha pasado es q me he dado cuenta de muchas incongruencias en las reglas con las cuales se rige la iglesia, una iglesia q al prinicpio fué concebida para inculcar valores y reglas a la población pero q a todas luces dichas reglas estan completamente anticuadas y fuera d la realidad d las diferentes sociedades alrededor del mundo y no hay manera d actualizarlas.

Me llama la atención como se puede llegar a anular un matrimonio, por ejemplo pongo el caso de Vicente Fox, donde la iglesia dijo q estaba mal d la cabeza para poder decir q el matrimonio no se consumó, no se cuanto tiempo lleve el hacer el trámite del divorcio en el juzgado del arzobispado, pero realmente no me motivan mucho a llevarlo a cabo y creo q será mas desgastante q benpefico para mi familia, d cualqueir forma si llego a iniciarlo les haré saber por aqui todos los pasos q hay q seguir pára hacerlo y como me fué.

Me gustaría saber su opinión al respecto y si alguien sabe exactamente q debo hacer para hacer el divorcio en la iglesia le agradecere cualquier información que me pueda proporcionar, por lo pronto nos seguimos leyendo...

6 comentarios:

Luna mujer dijo...

Hay que ver las cosas con mucha más inteligencia que eso, si te la pasaras haciendo caso de murmuraciones y cosas no vivirías, la gente solo espera ver la paja en el ojo ajeno que si eres gay,que si eres gordo, que si estas casado o no, eso no debería importarles y sobre todo la comunión y confesión es un acto espiritual, de fe, no de hombres si tu sientes que estas bien con Dios entonces ve y comulga no pasa nada, si la gente murmura es su problema, la religión es cosa de hombres no de dioses :)

Luna mujer dijo...

buscar amor con anillos y papeles firmados no acredita el amor eterno,sean felices con lo que tienen

Rey deChocolatte dijo...

En verdad te digo, que el que busca a Dios en un sitio -Iglesia- esta buscando mal. Tu eres la casa de Dios, comulgar no es solo consumir un pedazo de harina. Comulgar es estar de acuerdo y practicar lo que enseñaron los maestros, Buda, Jesús, pongamosle como queramos.
Lo cierto es que en ocasiones me han dado ganas de poner una manta afuera de las iglesias que diga, Dios no esta aqui, buscalo afuera!

Fco. Javier Ramírez López dijo...

Si bien las incongruencias que mencionas existen y son más que obvias se te pasa la más grande de todas. Sigues pensando sintiendo y tratándote de guiar por lo que dice un librito de más de 2000 años al que cada convenenciero en turno le ha metido mano según la etapa histórica, su ambición, la situación politica, etc. ¿Crees en Dios? Qué chingón! ya quisisera yo tener tu convicción en ese aspecto, pero por qué la gente sigue creyendo que la palabra de Dios está TAL CUAL en un librito? u por qué asumir que la interpretaci´nd e esos monos es la única existente? y por qué agregar a eso la de un conjunto de reglas para los seres humanos normales que tratan de aplicar un bonche de anormales que no se casan, no tienen hijos pero se creen con todo el derecho moral de decirte como llevar tu vida en pareja? Ahí no me extraño del indio sino del que se lo hace compadre. En suma más que ante un dilema moral, ético o emocional yo diría que estás simplemente frente a un bonche de tramitología, que si te interesa, habrás de seguir con paciencia...a Fox no le dieron el divorcio por loco, se lo dieron por una $$$$$$$ igual que con muchos otros cambios a los sacramentos a los que los "pobres" no tienen acceso.

Tal como tu dices, puedes vivir en unión libre, pero no ser divorciado, chales!!!! pues entonces vive en unión libre, y en segunda instancia, ¿por qué si la gente se da cuenta de las arbitrariedades, incongruencias e injusticias de la ley sacra siguen aferrados a cumplirlas? ¿Creen o no creen? ¿Crees en Dios o en que los monos que se hacen ricos en su nombre son los que rifan y hay que seguir sus métdos?

Esa combinación de creencias y anhelos romáticos con lo gris y cotdiano no es saludable. En primera porque si los dos aceptan que quieren casarse a la iglesis, pues hagan lo que sea necesario, y si no les parece, PUES NO LO HAGAN. Si lo hacen por aquello de la fiestecita, el vestido de blanco, porque la suegra, la mamá o los cuñados dicen...pues ya te sabes mi frase.

LA religión y sus deberes es como al realidad, totalmente personal, instransferible pero si intercambiable, porque la religión la entiendes comrpendes y vives según tus capacidades y pasa que uno cambia, crece y madura...nadie les vendió la idea cuando decidieron ser felices juntos y tener una hermosa cría (muestra de que Dios existe. ¿Tons? ¿Para que el aferre a dogmas y ritos trasnochados y anacróncos? Por convicción?' pues ya estuvieran moviéndose y chin chin el que se queje...

Saludos a los dos y beso pa la tercera jeje

Anónimo dijo...

Ps la ultima vez que fui a misa fue precisamente a una boda hace como un mes, el sacerdote era bastante elocuente con su platica sobre lo que es el matrimonio, pero al fin y al cabo la ceremonia tuvo algunos comentarios en son de regaño que por que no cantabamos, o porque al preparar el sacramento habia gente sin hincarse, o incluso regaño a los musicos del coro que por que cantaban en tono muy alto (y en realidad teniamos el privilegio de estar escuchando a dos sopranos, pero weno). A lo que voy es a que si lees la biblia, Dios no habla sobre ningun ritual que tengas que llevar a cabo para estar bien con EL, no son necesarios los intermediarios mientras tengas fe en que te escucha, y creo que tiene un plan para todos nosotros que va mas alla de ciertas reglas. cualquier matrimonio que lo ponga a EL como cimiento durará para siempre, asi que si estas preparado para formar una familia con alguien, lo unico que necesitas es poner a Dios como base para que todo funcione, orar (no rezar) y meditar lo mas que puedas sobre tu vida y lo que compartes con la gente que te importa. Yo creo en un Dios que esta mucho mas allá de un sacramento, lo mejor es sentirse agradecido y buscar la felicidad sin dañar a terceros y lo bueno se te dará por añadidura. Ya lo has visto con Sam, asi que a dar gracias por lo que tienen y a seguirle con su vida los dos =)

Anónimo dijo...

Que tal bloggero. No sabes como admiro/valoro el que estés construyendo una familia porque estoy convencido de que es por las razones correctas, con convicción y libertad. Las etiquetas son secundarias, los anexos sociales aunque en la práctica tienen su peso, en esto son necesariamente secundarios, más si son unos que se caracterizan por su miopía e intolerancia.

Sobre la Iglesia católica mejor no digo mucho, solo que es una institución tan vieja como el diablo (versión católica) y de eso se derivan muchas conclusiones.

Saludos a la familia.


Jorge Hernández Rojas