lunes, 22 de febrero de 2010

Aventuras profesionales...

Habían escuchado el término “marca personal”?

Yo lo había escuchado mas que nada en el futbol, pero cuando entramos en el ámbito de la carrera profesional tiene un sentido totalmente diferente, se refiere a que nosotros como profesionales somos nuestra propia empresa, y como tal, debemos de manejar una marca y saber venderla, por eso es q tenemos una marca personal.

Las empresas que conocemos, todas tienen una marca y ellas tratan de darla a conocer y mostrar los servicios o productos que se asocian a dicha marca, por ejemplo, bimbo, coca-cola, google, microsoft, y un largo etc.

Recientemente la marca toyota se ha visto afectada debido a q se encontraron fallas en varios modelos de autos, ahora los consumidores asociaron la idea d que no son seguros los autos toyota, y la empresa tendrá q trabajar mucho mas a fin de quitar esa imagen de los consumidores.

Y con nosotros? Quien es nuestro cliente? Pues la persona q nos da el empleo, cierto? Y tu q crees q tu cliente tenga asociado a tu marca? Has sabido cuidarla y darla a conocer de la forma correcta?

El manejo d la marca personal es bien importante, lo malo es q yo no se promoverme, yo sigo pensando en q mi trabajo duro y mis conocimientos serán suficientes para obtener mas logros en mi carrera profesional, sin embargo esto no es cierto y desafortunadamente lo he visto pasar muchas veces, es hasta ahora q platicando con Adán llegamos a la conclusión d q como ingenieros, somos muy malos vendedores, lo peor es q no nos sabemos vender a nosotros mismos(se q esto suena un poco alburero, pero tomenlo por el lado serio =P) y quizas por eso no logramos lo q queremos en el tiempo q esperamos.

Acabo d leer un artículo donde hablan sobre los problemas que tenemos las personas que trabajamos en IT para el manejo de nuestras marcas y mencionan los 4 puntos mas débiles, que son:

1. No queremos q nuestra marca personal influya en nuestros logros profesionales.

Como ya les comenté, ya en el trabajo no siempre el trabajo duro, sacrificios y el conocimiento influyen en las promociones o reconocimientos, en lo personal me aferro a la idea d “q algún día se daran cuenta d todo lo q valgo” sin embargo esto no sucede, entonces tengo q cambiar d enfoque y tendré q autopromocionarme.

2. No nos gusta la idea de que nuestra apariencia influye.

Creo q este punto va d la mano con q pensamos q nuestros logros y conocimiento nos van a dar logros y comenzamos a descuidar nuestra apariencia, sin embargo en lo personal, nunca he visto a un gerente q vaya al trabajo en pans o con una playera, quizas por eso cuando me tocó conocerlos fuera del trabajo y con playera, por q ibamos a jugar futbol, se me hizo tan raro.


3. Nos cuesta trabajo ver “el bosque”.

Nos cuesta mucho trabajo apreciar que es lo que nos diferencía de los demás, que es lo q nos hace únicos y por lo tanto q podemos ofrecer q los demás no pueden. Estamos tan acostumbrados en enfocarnos a los detalles d las cosas q dejamos d ver “el todo”. Además debemos d aprender a hablar d los proyectos en los q hemos trabajado como historias d éxito, incluso si no llegaron a un término “feliz”.


4. No nos gusta promovernos.

Debemos acostumbrarnos a promovernos, incluso alguien en mi actual trabajo me hizo el comentario “acostumbrate a q si pones un huevo, cacaréalo, así sea pequeño, cacaréalo, por que si no parecerá q nunca pones huevo”. Hay q verlo como la manera d promover las habilidades y experiencias que tienes y q t dan tanto orgullo.


Me siento como la “leona dormida” y voy a decir “HOY VOY A CAMBIAR”, no digo q d la noche a la mañana, pero teniendo en cuenta estos puntos voy a comenzar a crearme una marca personal, promoverme con amigos y compañeros d trabajo, y claro q si, tambien con mis clientes a fin d q tengan una buena impresion y me den mas trabajo y d otro tipo.

Y uds? Ya pensaron como tienen su marca personal? Q pueden hacer para mejorarla? Q adjetivos tienen asociada a su marca?

Por lo pronto, espero q nos sigamos leyendo...